Fijan fianza en primer juicio oral de tipo penal; pagará 334 mil pesos y no podrá salir del DF
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.- Después de una hora de audiencia en la sala siete de juicios orales penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), la juez de control Nelly Ivonne Cortés Silva decretó a un imputado su libertad bajo las reservas de ley, pero le solicitó, como medida cautelar, que garantizara una fianza de 334 mil pesos y avisarle si salía de la ciudad.
También lo instruyó a presentarse cada 15 días en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares durante el tiempo que dure su proceso.
Así, ayer se realizó por primera vez una audiencia dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en la que la juez 35 penal de delitos no graves abordó un caso de homicidio culposo agravado.
A 13 días de la entrada en vigor del sistema adversarial y ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, Cortés Silva determinó la legal detención de Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, quien presuntamente manejaba alcoholizado cuando mató a un ciclista e hirió a otros dos.
Estos hechos ocurrieron el domingo pasado en los carriles laterales de Periférico Sur, antes de la Glorieta Vaqueritos, luego de que tres personas en bicicleta fueron embestidas por el conductor de un vehículo BMW con placas MMM-1728. La víctima mortal fue Rafael Guerrero, de 37 años, mientras que los otros dos ciclistas resultaron con lesiones diversas y uno de ellos se encuentra grave.
Por su parte, la defensa del procesado solicitó la duplicidad del plazo legal para presentar pruebas a su favor, por lo que será hasta el viernes a las 10:00 horas cuando la juez determine si vincula o no a Gutiérrez Aguilar a proceso.
Durante la audiencia, el imputado negó que hubiera estado ebrio al momento del incidente de tránsito y sostuvo que era una buena persona.
Al inicio del acto, la juez Cortés Silva, investida con su toga, pidió acreditarse a los representantes del Ministerio Público y a los defensores del procesado, y notificó a los presentes que la audiencia sería grabada en audio y video para quedar a disposición de consulta de las partes en el área respectiva del recinto.
Asimismo, hizo saber al inculpado sobre su derecho a mantener bajo reserva sus datos personales, lo consultó acerca del domicilio que proporcionó para recibir citaciones y notificaciones, y le apercibió que de no ubicarlo, se le considerará un evadido.
Asistida por dos litigantes, le consultó, además, si aceptaba la defensa de los mismos en todos los actos del proceso y le inquirió sobre si tenía claros todos y cada uno de sus derechos que le asisten.
Tras esto, el representante del Ministerio Público defendió la legal detención del imputado, mientras que la defensa rehusó hacer alguna manifestación al respecto.
Una vez escuchado lo anterior, la juez Cortés Silva resolvió que la detención de Gutiérrez Aguilar estuvo apegada a los lineamientos constitucionales.
Destaca Mancera brevedad del proceso
Luego de concluida la audiencia, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que en el anterior sistema penal escrito este caso hubiera sido mucho más largo y la resolución hubiera tardado años.
“Acabamos de ser testigos de una resolución que es la calificación de legal en la detención en una exposición directa del Ministerio Público, y ahora está formulando sus imputaciones hacia el hecho que se controvierte”, explicó.
Mancera calculó que el tiempo de resolución de este caso en particular no llegará a rebasar el mes antes de que se dicte sentencia.
“Comentábamos con el presidente del Tribunal (Superior de Justicia del Distrito Federal) que muy probablemente este asunto se esté resolviendo en un mes, dependiendo de las pruebas que se ofrezcan”, sostuvo.
El Ejecutivo local destacó que la transformación de los procesos penales en la capital del país es evidente con el nuevo sistema adversarial.
“Me parece que es un cambio de mentalidad. La mecánica y el desarrollo de los procedimientos es diametralmente opuesto a la manera tradicional”, aseguró.
En tanto, el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, también destacó que se está frente a un cambio paradigmático en el sistema de juzgamiento de
los delitos.
los delitos.
“Es el día y la noche con el procedimiento anterior. Lo que dice el juez lo están oyendo todos, y estamos viendo cómo actúa.
“El papel no se ruboriza, el imputado sí. Ahora, el juez ve al inculpado todo el tiempo, se filma y presenta a los ojos de todo mundo”, indicó.
Sin embargo, Elías Azar lamentó que, por mandato de ley, los representantes de los medios de información no puedan grabar los juicios orales.
“Yo lamento mucho la disposición de no permitir cámaras por disposición legal porque hubiera sido muy interesante, pero ustedes tienen las puertas abiertas de todas las audiencias, están las pantallas en las entradas de este modesto edificio pero muy funcional”, expuso.
El titular del TSJDF explicó que, al tratarse de un homicidio culposo agravado, el caso no requirió pasar por el proceso de mediación.
“Hay ilícitos en los que no se permite la mediación, otros en los que sí se permite.
“Quizá lo que pueda ser mediable es el tema de la reparación del daño, que no la responsabilidad penal. Eso no es mediable, la reparación del daño sí es mediable”, indicó.
Reconoció la labor de la juez Cortés Silva al presidir la audiencia, pues se notó su preparación.
“Yo vi una juez bien, segura de lo que estaba haciendo, un Ministerio Público que venía bien preparado. Ojalá así sean todos los procesos, no porque sea éste el primero signifique que vienen mejor preparados todos.
“Estamos muy satisfechos, pero con lo que más satisfecho estoy es el trabajo horizontal que ejercieron los tres poderes de la Ciudad de México. O sea, muy buena coordinación con la Asamblea, buena coordinación del jefe de Gobierno y, sobre todo, la política de la ciudad de privilegiar el tema de reparación del daño de la víctima”, dijo.
Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, señaló que junto con este caso, ayer se iniciaron otros dos más por el delito de robo simple.
“Hasta el momento, como se señaló, está la primera audiencia que fue solicitada por el Ministerio Público, esta audiencia inicial, y se llevarán a cabo dos más el día de hoy (ayer).
“En los dos casos era robo agravado y le quitaron la agravante y, por lo tanto, se vuelve un robo simple”, detalló.
También dijo que desde el 16 de enero, la dependencia a su cargo ha iniciado un total de 747 carpetas de investigación, además de que se han recibido 194 casos en la Unidad de Mediación, de los cuales en 23 se ha firmado convenio.
Convence la oralidad en juicio familiar
El Observatorio Ciudadano de la Justicia entregó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) una encuesta sobre el nivel de satisfacción de justiciables y litigantes con los juicios orales en materia familiar implementados desde agosto y cuyos resultados fueron favorables, según el presidente de esa organización, Ángel Corona Rodríguez.
El estudio destaca los altos porcentajes de satisfacción en rubros como el de amabilidad con la que son tratados y el nivel de preparación de jueces y demás personal de los juzgados de oralidad en la materia, así como con el tiempo de duración del proceso y la información que les es proporcionada en relación al juicio.
Los justiciables y abogados encuestados también respondieron con altos niveles de satisfacción en relación a la imagen del edificio y de los juzgados de oralidad donde se desarrollan las audiencias y, además, con la accesibilidad para conocer su expediente y con el lenguaje con el que les es explicado todo lo relacionado al juicio.
En el acto en que el Poder Judicial local recibió este documento, la consejera de la Judicatura del Distrito Federal, Sandra Luz Díaz Ortíz, en representación del presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, aseguró que la implementación de la oralidad en materia familiar se dio luego de años de trabajo que fructificaron con la propuesta de una ley en la materia presentada por el Ejecutivo local a la Asamblea Legislativa, que la aprobó.
Recordó los esfuerzos en materia de formación de jueces familiares en oralidad, y subrayó que esto permitió crear un modelo al interior del propio TSJDF en el que los propios jueces instruyeron a los futuros funcionarios que operan y operarán este sistema de justicia.
A su vez, el magistrado Antonio Muñozcano Eternod, quien ha encabezado los esfuerzos para poner en marcha y consolidar la oralidad en materia familiar, enfatizó que es la sociedad civil la que mejor evalúa, vigila y supervisa a la función jurisdiccional.