Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 1 de septiembre de 2015

Tercer Informe de EPN: No vamos a medio camino

Análisis Político Semanal   |   1 de septiembre de 2015   |   Número 586
Desde el primer día del sexenio la apuesta de la actual administración federal fue lograr una serie de reformas bajo la justificación de modificar el statu quo que había frenado el desarrollo del país. Con las facilidades propiciadas por el “Pacto por México” se logró la aprobación de diversos cambios constitucionales en el ámbito fiscal, financiero, energético y educativo. Todos estos cambios trazaron un plan de gobierno específico además de las obligaciones heredadas de la administración anterior en materia de seguridad y justicia. Sin embargo, la aprobación de las modificaciones normativas no es suficiente y el verdadero reto del gobierno federal es garantizar una implementación exitosa con el fin de alcanzar los resultados que justificaron su publicación. 
Por lo anterior, resulta pertinente evaluar cuáles son los resultados hasta el momento de la administración federal. En particular, lo relativo a la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación Pública (ambas con cambios recientes de titulares), la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En este contexto, a continuación se presenta un corte de caja para contrastar los resultados que hasta el momento registran dichas Secretarías en relación con las expectativas que se plantearon en el Plan Nacional de Desarrollo con el fin de comprobar si realmente vamos “a medio camino”:
Secretaría de Gobernación (SEGOB)
 
Meta del PND 2013-2018 2015: ¿Dónde estamos?
Objetivo 1.1. Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática.
 
Objetivo 1.2. Garantizar la Seguridad Nacional.
 
  • El Riesgo/País actual (30 agosto 2015): es de 226 puntos según la empresa JP Morgan (mínimo histórico de 71 puntos en junio de 2007 y; máximo histórico de 624 puntos base en octubre de 2008 (1).
  • Entre los países con menor riesgo en Latinoamérica se encuentra Panamá con 219 y Perú con 223 puntos mientras los países peor calificados son Argentina y Brasil con 585 y 338 puntos respectivamente.
  Objetivo 1.3. Mejorar las condiciones de seguridad pública.
 
  • En 2014, el 73.3% de la población considera que su entidad federativa es insegura, en comparación con el 66% que identificó a su entidad federativa como insegura en 2012.
  • En 2014 la población encontró que los siguientes temas se incluían entre los más preocupantes del país:
    • Inseguridad 58.1%
    • Corrupción 26.4%
    • Falta de castigo a delincuentes 17.2%
    • Narcotráfico 16.9%
 
Incidencia Delictiva Nacional Delitos por cada 100 mil habitantes 2012 2014
Total 1,436.8 1,328.4
Robos de Vehículo con violencia 53.3 40.1
Lesiones 174.7 162.1
Homicidio doloso 18.6 13.1
Extorsión 6.2 4.8
Secuestro 1.2 1.2

 
Delitos de alto impacto Primer semestre (2014/2015) 2014 2015
Homicidio doloso 9,317 9,601
Secuestro 897 627
Extorsión 3,727 3,053

 
Objetivo 1.4. Garantizar un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.
 
 
  • En 2014, las personas identificaron que las siguientes instituciones eran poco eficientes o nada eficientes: Jueces 45%, policía estatal 48%, policía ministerial o judicial 49%, ministerio público (MP) y procuradurías estatales 51%, policía preventiva municipal  56% y policía de tránsito 61%.
  • En cuanto a corrupción, en 2014, al menos el 50% de las personas consideraron corruptos a los siguientes actores/instituciones en materia de seguridad e importación de justicia: Jueces 65%, ministerio público (MP) y procuradurías estatales 64.%, policía estatal 61.9%, policía ministerial o judicial 61.6%, Procuraduría General de la República (PGR) 57.2% y Policía Federal 52.6%
 

Si bien es cierto que se han generado algunos avances en materia de seguridad, como la disminución en delitos como el secuestro, los grandes desafíos continúan. Sobre todo en materia de seguridad existe la sensación de que el país avanza de forma inercial y la estrategia de combate al narcotráfico y crimen organizado continúa en tela de juicio. A pesar de haber constituido unos de sus ejes en la campaña, la administración del Presidente Peña continúa sin revisar a fondo la política criminal vigente y sin modificar el camino trazado por su antecesor. El reto para el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad es lograr una redefinición de los objetivos y medios para lograr disminuir los indicies delictivos con el fin de reconstruir la legitimidad institucional que ha resultado tan lastimada por acontecimientos como la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y la sucesión de eventos en Tlatlaya, entre otros. 
Secretaría de Educación Pública (SEP)
Meta del PND 2013-2018 2015: ¿Dónde estamos?
 
  • Objetivo 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.
 
  • Según el estudio  “Evaluando el desempeño del gobierno federal 2013-2014” del Consejo Coordinador Empresarial, la SEP sólo ha avanzado en el cumplimiento de 48.06% de sus metas.
  • Según el Reporte de Capital Humano 2015 del índice del Foro Económico Mundial:
    • México se ubica en el sitio 102 de 124 en calidad de educación primaria (menores de 15 años). Finlandia ocupa el primer lugar.
    • Para el grupo de entre 15 y 24 años de edad, el sistema educativo se ubica en el sitio 107.
  • Conforme las cifras del Censo Educativo realizado en 2014:
    • El 42.27% de las escuelas no tiene drenaje disponible.
    • El 27.72% de los planteles no tiene acceso al agua de la red pública del estado.
    • El 11.21% y 9.68% del total de escuelas no tienen baños o sanitarios, respectivamente.
    • El 20% de todas las escuelas del país no cuenta con mobiliario para maestros y el 14% no cuenta con mobiliario para alumnos.
    • Los estados con el mayor número de escuelas en condiciones precarias son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán.
    • En Chiapas (donde sólo se censó el 59% de los planteles) se ubica el 14.18% de todos los planteles educativos del país sin luz eléctrica,  el 15.42% que no tiene sanitarios, el 9.32% sin agua y el 7.37% sin drenaje.
    • En Oaxaca, 8 de cada 10 no tienen drenaje; el 43% no cuenta con acceso a la red de agua y 26.69% no tiene luz eléctrica.
A pesar de que México es uno de los países que invierte más que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) en materia de educación, sigue sin dar el gran salto en el tema. La opacidad en el gasto, el control sindical de los recursos y la suspensión de la prueba Enlace que permitía conocer el progreso en la calidad de la educación mexicana parecen seguir siendo los grandes obstáculos del avance educativo en el país. Las carencias evidenciadas por los datos en el rubro exigen una profunda evaluación sobre la asignación y ejecución de los recursos para garantizar que se inviertan eficazmente para generar el mayor impacto en la calidad educativa del país. Resulta impostergable realizar  las modificaciones estructurales necesarias para transformar el panorama en materia de educación; en este contexto alcanzar el objetivo del PND se ve aún muy lejano. 
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
Meta del PND 2013-2018 2015: ¿Dónde estamos?
Objetivo 2.1. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población.
 
Estrategia 2.1.1. Asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos, en particular para aquellos en extrema pobreza o con carencia alimentaria severa.
 
  • Población con carencia de acceso a la alimentación:
2012: 23.3%; 2014: 23.4%.

-      Población con ingreso inferior a la línea de bienestar:
2012: 51.6%; 2014: 53.2%.
Objetivo 2.4. Ampliar el acceso a la seguridad social.
 
Estrategia 2.4.2. Promover la cobertura universal de servicios de seguridad social en la población.
 
 
  • Población entre 20 y 59 años, afiliada a una institución pública de seguridad social: 76%.
  • Población de 60 años o más, afiliada a una institución pública de seguridad social: 83% (2).
  • De acuerdo con la última evaluación del Coneval, ente los municipios atendidos por la Cruzada Contra el Hambre y los no atendidos, no hay diferencia significativa en la reducción de la carencia de acceso a la alimentación de las familias (uno de los principales objetivos del programa), mientras que la pobreza extrema sí se redujo en mayor medida en los municipios incorporados en este programa.
 
Desde el principio, la presente administración ha basado su enfoque de política social en la pobreza extrema y, en específico, en la inseguridad alimentaria. Tanto en el PND como en el Programa Sectorial de Desarrollo de la Secretaría se afirma como prioridad garantizar la seguridad alimentaria de la población, lo que explica la lógica del programa La Cruzada Nacional Contra el Hambre. No obstante, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de personas que enfrentan carencia alimentaria se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2010. Aunado a esto, el índice de tendencia laboral de la pobreza (también desarrollado por Coneval) ha ido en aumento desde la crisis de 2008. Dicho índice – que mide el porcentaje de personas que no pueden adquirir un canasta alimentaria básica con su salario – ha crecido un 7% desde que comenzó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, registrando un incremento mucho mayor en las zonas urbanas. Esto quiere decir, que a pesar de las más de 800 mil personas beneficiadas por los comedores comunitarios de la Cruzada, hoy en día, a 4 de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar una canasta alimentaria básica con su salario. 
Por otro lado, en la dimensión de seguridad social el panorama se vislumbra complejo. A pesar de que la meta a 2018 del plan sectorial es alcanzable (que máximo un 15% de la población de 60 años o más carezca de seguridad social), las condiciones que el envejecimiento población y la falta de fondos públicos impondrán al sistema de pensiones en los próximos años pondrán en entre dicho estos posibles logros. En esta dimensión de desarrollo social, a tres años de la presente administración todavía hace falta una visión y estrategia integral que haga sustentable el progreso que las familias en condiciones de pobreza. Se deben atender problemáticas de fondo, por ejemplo, el aumento del poder adquisitivo de las familias con menos ingresos, pues de otra manera se estará descansando en una agenda asistencial y de corto plazo. 
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Meta del PND 2013-2018 2015: ¿Dónde estamos?
Objetivo 2.4. Ampliar el acceso a la seguridad social.
 
Estrategia 2.4.2. Promover la cobertura universal de servicios de seguridad social en la población.
 
Estrategia 2.4.3. Instrumentar una gestión financiera de los organismos de seguridad social que garantice la sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social en el mediano y largo plazos.
 
  • Población entre 20 y 59 años, afiliada a una institución pública de seguridad social: 76%.
 
  • Población de 60 años o más afiliada a una institución pública de seguridad social: 83% (3).
 
  • El pasivo total del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del IMSS, a 31 de diciembre de 2013, correspondía a 1.9 billones de pesos (4), lo que hace la meta difícil de alcanzar.
 
Objetivo 4.1. Mantener la estabilidad  macroeconómica del país.
 
Estrategia 4.1.1. Proteger las finanzas públicas ante riesgos del entorno macroeconómico.
 
Estrategia 4.1.2. Fortalecer los ingresos del sector público.
 
-      De 2012 a 2015, la importancia de los ingresos tributarios con respecto a los no tributarios ha aumentado 15 puntos porcentuales (5).

-      A inicios de 2012, el ISR, el IVA y el IEPS de gasolina y diesel representaban el 65%, 39% y el -13% de los ingresos tributarios respectivamente.

-      En julio de 2015, el ISR, el IVA y el IEPS de gasolina y diesel representaban el 48%, 35% y el 7% de los ingresos tributarios respectivamente.

-      6 de cada 10 mexicanos se desempeñan en el sector informal y,  por lo tanto, no pagan ISR (6).
 
Objetivo 4.2. Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento.
 
Estrategia 4.2.1. Promover el financiamiento a través de instituciones financieras y del mercado de valores.
 
Estrategia 4.2.2. Ampliar la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número de personas y empresas en México, en particular para los segmentos de la población actualmente excluidos.
 
-      Tasa efectiva promedio del sistema financiero (7): 2011: 24.5%; 2014: 23.9%.

-      Saldo de crédito otorgado en 2014: 260,371 millones de pesos mientras que en 2012 fue de 410, 428 millones de pesos (8).

-      Cartera de créditos comerciales con  actividad empresarial/comercial, respecto al total (9):  2012: 32.2%; 2015: 35.7%

-      Cartera de créditos consumo con respecto al total: 2012: 2.2%; 2015: 2.8%.
 
 Aun cuando durante la publicación del PND 2013-2018, no existían las condiciones de volatilidad actuales, el Gobierno Federal en su momento se planteó como línea de acción prioritaria reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante la volatilidad del precio internacional del petróleo. Con la posterior Reforma Fiscal se buscaba reestructurar la carga fiscal para reducir la dependencia petrolera de las finanzas públicas y para, en palabras del Gobierno Federal, hacer más equitativa la distribución impositiva. A casi tres años de la implementación de estos cambios fiscales, se puede observar que la importancia del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) con respecto a los ingresos tributarios ha permanecido sin cambios importantes, por lo que la base gravable no aumentó significativamente. Además, el porcentaje de informalidad laboral sigue siendo elevado conforme a estándares regionales e internacionales, traduciéndose en un costo de oportunidad muy significativo en términos de recaudación por ISR. La evolución reciente de la recaudación por ISR podría sugerir que esquemas como el Régimen de Incorporación Fiscal deben ser complementarios a una reestructuración más profunda de este tributo. Aunado a esto, las expectativas de crecimiento iniciales, las cuales en teoría se verían impulsadas por las reformas rondaban en su momento en los 4 puntos porcentuales. Hoy en día, éstas se han recortado a la baja hasta llegar de 2.8 a 3 en las distintas estimaciones de los organismos internacionales.
Hasta la fecha tampoco se ha hecho un planteamiento para garantizar la sustentabilidad de los sistemas de pensiones. En su último reporte, la principal institución de seguridad social – el  IMSS – reportó pasivos laborales por hasta 1.9 billones de pesos, alrededor 13% del PIB. Por su parte, el ISSSTE presenta un pasivo laboral de alrededor de 6.03 mil millones de pesosSi no se modifica la salud financiera del sistema de pensiones y el sistema de salud en México, la vejez en el país será incosteable, además de los efectos nocivos que esto tendrá en el mercado laboral formal.
 Conclusiones
De acuerdo con los promocionales del Tercer Informe del Gobierno Federal el país se encuentra a mitad del camino entre la aprobación de las reformas y su adecuada implementación. No obstante, los resultados examinados correspondientes a cuatro de las Secretarías más relevantes, evidencian que en verdad no nos encontramos “a mitad del camino” sino que vamos muy rezagados. La evaluación de los resultados a mitad de sexenio demuestra, además, que los recientes cambios en el gabinete no se explican por una lógica de rendición de cuentas ni se basan en indicadores de desempeño ya que dependencias con resultados altamente cuestionables, como SEGOB y SHCP, no tuvieron cambios. A pesar de que desde el Gobierno Federal se asume que el reto para la segunda mitad del sexenio consiste en la ejecución exitosa de las reformas, la reorganización del gabinete parece responder más a motivaciones políticas que al cumplimiento de los objetivos planteados en el PND.
_________
Semana Política es elaborada por: Ximena López, Mariana Meza, Carlos de la Rosa, Santiago Martínez, Rafael Vega. Edición: Luis Serra.

---------------

(1) La escala del índice es ascendente por lo que a mayor puntaje, mayor riesgo.  (2) INEGI. 2013. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/modulos/eness/presentacion.aspx
(3) INEGI.2013. 
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/modulos/eness/presentacion.aspx
(4) Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2014-2015.
(5) SHCP. 2015. “Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas”, se compara la proporción que ocupan los ingresos tributarios con respecto a los ingresos totales del sector público en julio 2012 y julio 2015.
(7) Evolución de la tasa efectiva promedio ponderada de los clientes totaleros y no totaleros (por ciento) de: http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/publicaciones/reporte-de-tasas-de-interes-efectivas-de-tarjetas-/reporte-tasas-interes-efectiv.html
(9) Únicamente Banca de Desarrollo.